¿Quienes somos?

La asociación de usuarios de perros guía de Cataluña, AUGPC es una asociación sin ánimo de lucro formada por usuarios de perros guía y personas que se sienten identificadas con nuestra labor.

La AUGPC presta una serie de servicios a sus asociados, así como difunde y defiende los derechos de los usuarios de perros guía desde Catalunya.

Actividades de ocio con nuestros perros guía, charlas informativas para nuestros socios o controles veterinarios, son algunos de los servicios que prestamos en la AUGPC.

También trabajamos en el campo de la difusión y sensibilización social para difundir el trabajo tan importante que desarrollan nuestros perros guías. Charlas en escuelas, participación en eventos públicos, entrevistas en medios de comunicación, son ejemplos del trabajo que realizamos desde la asociación.

Si eres usuario de perro guía o te sientes identificado con nosotros estaremos encantados de que formes parte de la AUGPC.

Historia de la AUGPC

A principio de la década de los ochenta del pasado siglo comienza la andadura de nuestra asociación.

El número de usuarios con perro guía había aumentado significativamente y fue necesario crear un marco legal para establecer los derechos de los mismos.

Nuestra asociación, fue la primera en constituirse a nivel estatal y jugó un papel importante que dio lugar al primer REAL DECRETO 3250/1983, de 7 de diciembre por el que se regula el uso de perros guía para deficientes visuales.

Con los años, los reales decretos van evolucionando y adaptando su contenido a los cambios que se suceden.

En los noventa comienzan a desarrollarse las diferentes leyes autonómicas que regulan los derechos de acceso de los usuarios de perro guía. Ya en los dos mil, las nuevas leyes autonómicas, así como la modificación de las anteriores incluirán a otros tipos de perros que junto con los guía pasan a denominarse perros de asistencia.

Actualmente en Catalunya, los usuarios disponemos de la LEY 19/2009, DE 26 DE NOVIEMBRE, DEL ACCESO AL ENTORNO DE LAS PERSONAS ACOMPAÑADAS DE PERROS DE ASISTENCIA, que regula nuestros derechos  obl